27 noviembre 2007

Comunicación y Branding de Ciudades


El pasado viernes 23 de noviembre asistí a la Jornada de Publicidad y Promoción Turística -PUBLICITY, que se desarrolló en la ciudad de Cambrils, muy cerca de Tarragona (España). Estuvo centrada en la promoción turística de las ciudades, y se expusieron diferentes casos y puntos de vista sobre la comunicación y el branding de ciudades.
Se trataron diversos aspectos de la comunicación de las ciudades, y la construcción de las marcas-ciudad, incidiendo principalmente en el apartado publicitario, aunque también se tocaron temas como el impacto de las nuevas tecnologías y el uso de formas de comunicación alternativas a la publicidad (como las relaciones públicas).
Todas las reflexiones de la jornada me generaron más preguntas que respuestas (lo que, desde mi punto de vista, es un éxito!)... ¿se puede aplicar a las ciudades el modelo de planificación estratégica de identidad corporativa que utilizamos para las organizaciones?. ¿qué elementos o particularidades tienen las ciudades como "marcas"?. ¿cómo investigamos las marcas-ciudad?. Etc. Etc. Yo creo que hay un elemento muy relevante a tener en cuenta (y que se debatió poco en la jornada) y es la dualidad de la "marca-ciudad" en cuento a su enfoque hacia los ciudadanos (los habitantes de la ciudad) y hacia los turistas (los visitantes de la ciudad). Un gran reto, ya sea a nivel académico como profesional, será debatir cómo vinculamos ambos enfoques para que sean coherentes y consistentes en el tiempo.
La jornada tuvo un gran éxito de público, ya que asistieron unas 180 personas. Además, fue muy interesante por sus contenidos y por sus conferenciantes. Pero mi mayor alegría fue encontrarme con varios ex-alumnos de los últimos 2 años, que ya se encuentran trabajando en diferentes empresas y agencias, y poder charlar con ellos/ellas sobre su experiencia en el paso de las aulas al mundo empresarial.

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