08 noviembre 2007

La evolución de las especies



Hace ya unos cuantos días que volví de Ecuador. El viaje fue realmente muy interesante. He dado varios cursos y he hecho un poco de turismo. Es un país muy bonito, y resulta muy difícil decidirse por alguna de las múltiples propuestas turísticas que hay y que son extraordinarias. Finalmente, visité Quito (donde estuve impartiendo los cursos), y elegí hacer una pequeña excursión a las islas Galápagos.

Las islas Galápagos son una maravilla de la evolución natural, y son calificadas como "Patrimonio Natural de la Humanidad", aunque ahora están en peligro por el cambio climático y la acción del hombre (aunque esas dos cosas son una redundancia, je, je, je). Varias instituciones, como la Fundación Charles Darwin, trabajan para cuidar y mantener las islas.

La visita a Galápagos me permitió refrescar mi memoria y tener presente una de las citas más conocidas de Charles Darwin sobre la evolución de las especies: "No es la especie más fuerte ni la más inteligente la que sobrevive, sino aquella capaz de adaptarse mejor al cambio". Esta sentencia es también aplicable a las especies empresariales, nuestro ámbito de estudio y de trabajo.

Sin duda alguna, esta será la frase que encabezará mi proximo libro sobre gestión de la comunicación corporativa, que espero poder publicar en el 2008.

No hay comentarios: