Mi buen amigo Carlos Scolari me hizo llegar información sobre un estudio realizado por IBM sobre "el fin de la publicidad tal como la conocemos". Se lo pueden bajar de forma gratuita.
Es un informe muy interesante, porque plantea diversos escenarios posibles para un futuro no muy lejano (2012), y sugiere un cambio sustancial (no necesariamente inminente, pero sí gradual, con diferentes posibilidades de rapidez) en la forma de consumir publicidad por parte de los destinatarios, y, por ende, en la forma de "hacer" publicidad por parte de las empresas y de las agencias. Y también en la necesidad de incrementar la evaluación de la interacción o relación entre la organización y sus públicos.
Son muchas las voces (y los estudios) que nos vienen sugiriendo un cambio cultural (no radical, pero sí gradual y progresivo) en la forma en que los públicos están "consumiendo" la información sobre las organizaciones y la forma en se relacionan con ellas. Estamos virando hacia una comunicación "dialógica" (algunos prefieren denominarla "interactiva"), en la que los públicos y las organizaciones se relacionan y vinculan mediante el diálogo. Es lo que podríamos llamar "públicos 2.0".
Y, sin embargo, ¡ muchas organizaciones no evolucionan como sus públicos ! (siguen siendo "emisores 1.0").
1 comentario:
Navegando por la red mi barca ha atracado en el puerto de tu blog. Felicidades, si quieres venir a visitarme…
Ciao
Publicar un comentario