01 octubre 2006

Congresos Internacionales de Comunicación

En la primera semana de septiembre he participado en el 8º Congreso de EUPRERA, que es la asociación europea de enseñanza e investigación en Relaciones Públicas. Presenté el paper denominado Risk Communication Strategies in the Chemical Industry in Spain. El congreso fue muy bueno, y las presentaciones (de diferentes temáticas) fueron realmente interesantes. Se aceptaron sólo 24 papers, y únicamente 2 de España (el de Natalia Rodríguez Salcedo, de la Universidad de Navarra, y el mío), y participaron unos 90 académicos de toda Europa, y también de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Este modelo de congreso, más íntimo, con pocos papers y pocas personas, pero con mayor tiempo para presentar y debatir con los participantes (entre 30 y 40 minutos), me parece que funciona realmente bien.

Otro congreso muy bueno, el de la ICA (International Communication Association), tiene un modelo completamente diferente, es de los congresos multitudinarios. El de 2006 fue celebrado en Dresde (Alemania) a finales de junio (en medio del Mundial de fútbol!!!), en el que participaron unas 2000 personas, y en el que presentamos, junto con Ángeles Moreno (de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid), nuestro paper Communicating Corporate Citizenship in Spanish Companies, y además estuve coordinando un panel sobre Responsabilidad Corporativa y Relaciones Públicas junto con Diana Ingenhoff de la Universidad de Fribourg (Suiza). En este congreso sólo hay 10 minutos para presentar y menos de 5 minutos para el debate (si queda tiempo luego de las presentaciones). Sin embargo, es un gran espacio para conocer a otros investigadores (conocidos o no tan conocidos) y planear trabajos conjuntos, a la vez que es un gran escaparate internacional para las investigaciones académicas, aunque en la división de Relaciones Públicas este año solamente estábamos Angeles Moreno y yo de España, y no había nadie de universidades latinoamericanas (contábamos con que pudiera venir María Rigou, de la Universidad UADE, de Argentina, pero finalmente no pudo asistir).

Dos modelos diferentes de congreso, cada uno con sus pros y sus contras. En cualquier caso, si pueden viajar y asistir a futuros congresos de estas instituciones, se los recomiendo.

En cambio, a principios de agosto de 2006 asistí en Lima (Perú) al Congreso de las Américas, organizado por la Universidad San Martín de Porres y la American Communication Association (ACA). En este congreso presenté un paper denominado Corporate Responsibility and Risk Communication in the chemical industry in Spain. El congreso era una buena oportunidad de reunir a académicos de USA y de Latinoamérica. Había unas 150 personas, y unos 80 papers presentados, pero el nivel académico de la mayoría de las conferencias y papers era bastante bajo, y en muchos casos, sin ningún tipo de relación con la temática del congreso. En las sesiones casi no había tiempo para exponer y debatir (unos 15 minutos en total), y la organización era bastante deficiente. Una gran oportunidad desperdiciada. No se los recomiendo para futuras ediciones.

No hay comentarios: