24 noviembre 2006

Blogs Corporativos (1)

Ayer, jueves 23, asistí a una mesa redonda sobre los blogs corporativos, en la que participaban Enrique Dans (del Instituto de Empresa), Fabián Gradolph (del departamento de comunicación externa de IBM), Claudio Bravo (de la consultora Inforpress) y mi buen amigo Hugo Pardo (de la Universidad de Vic).

Surgieron comentarios muy interesantes e ideas muy atractivas. Me gustó la ocurrencia de Enrique sobre el "lenguaje" de las compañías (el "compañés"), los comentarios de Claudio sobre los weblogs internos y la experiencia de Fabián en IBM. Pero sobre todo me encantó la reflexión de Hugo Pardo, que fue más allá del instrumento tecnológico en sí (el blog), para hacer una reflexión sobre la propia cultura de diálogo de las empresas. Dijo que las empresas todavía piensan y actúan con la perspectiva de la web 1.0 (en referencia a una tecnología unidireccional/informativa), mientras que los internautas (y sobre todo los bloggers) piensan y actúan con el enfoque de la web 2.0 (en relación con una tecnología bidireccional/ dialógica/en red).

Me parece que este comentario es el que realmente pone el dedo en la llaga... ¿Están las empresas acostumbradas a exponer su información y su opinión, y poco habituadas a escuchar las opiniones, comentarios o sugerencias de los públicos? La mayoría de las empresas no saben, no pueden o no quieren dialogar abiertamente con sus públicos. Muchos estudios (entre ellos uno realizado por Ángeles Moreno y yo mismo sobre las webs corporativas de las empresas del Ibex-35) señalan que los espacios webs corporativos de la gran mayoría de las empresas no ofrecen herramientas para establecer diálogo con sus públicos, exceptuando el email (aunque habría que comprobar en qué medida este instrumento permite un diálogo franco entre empresa e individuos). ¿Temen las empresas perder el control del diálogo, de los contenidos y de los públicos si ofrecen un espacio abierto, público y de múltiples participantes, como es un blog?

Más allá de todo, quiero darles las gracias a todos los participantes de la mesa redonda, porque han logrado (al menos en mí) lo más importante de una reunión de este tipo: hacerme pensar. Llevo desde ayer por la noche dándole vueltas al tema de los blogs corporativos y me van surgiendo muchísimas ideas y reflexiones. Seguiremos hablando del tema...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Paul, tuve la oportunidad de participar en la charla que dio en la Universidad de Moron y le queria comentar que me gusto mucho. Nos dio un panorama nuevo del tema, y ademas nos ayudo en el examen, ya que ese sabado tuvimos que rendir y era uno de los temas que entraba. Muchas gracias por todo, nos fue muy util.

Anónimo dijo...

Está claro que a las empresas les da miedo perder el control de sus mensajes. Además, como bien apuntó Hugo Pardo, ¿por qué van a invertir las empresas en blogs si no lo han hecho ni lo hacen en sus webs corporativas?

Me alegro de que el debate despertara tu interés ;) Me gustó poder saludarte en persona. Seguimos en contacto.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Paul,
Creo que muchas empresas tienen miedo de saber que les pasa a sus públicos. Le temen a la crítica, tienen miedo que sus empleados puedan expresarse con libertad y que el resto se entere de aquello que no están haciendo bien.
De todas formas creo, que en algún punto, esta es una instancia de cambio, al menos esa es mi visión desde Rosario, Argentina.
Un fuerte abrazo.

Marcos+

Unknown dijo...

Paul...
hasta ahora nosotros tenemos un blog para el público interno, que la gente del equipo aprovecha, pero aún no lo utilizamos como comunicación externa.
Es interesante el tema...
Me he vuelto blogófilo y el tema se me hace muy interesante

Byte dijo...

Hola Paul, para mí también fue un agrado conocerte en persona.
Y ahora que sé que blogueas, has pasado a formar parte de mi lecturas cotidianas de bloglines
un saludo