28 noviembre 2006

Blogs Corporativos (2)

Sigo con el tema de los blogs corporativos. Este tema da para mucho, y el post de hoy es un poco extenso...

En la mesa redonda a la que asistí, dedicada a los "blogs corporativos", se produjo una situación paradójica. Se habló de los blogs o bloggers que hablan sobre las empresas (para criticar o alabar) y sobre los CEOs o directivos de empresas que tienen blogs personales. Pero, desde mi perspectiva, esos no son blogs corporativos, sino blogs personales que hablan sobre las empresas o sobre temas relacionados con algunas empresas. La pregunta clave es ¿se puede hablar de blogs corporativos (uno o varios blogs de la empresa sobre diversos temas o aspectos) o solamente estamos hablando de blogs personales (como los señalados anteriormente)?. Ante mi pregunta a los miembros de la mesa redonda, Fabián Gradolph se manifestó bastante claramente sobre este aspecto, señalando que los blogs son básicamente un fenómeno "personal" y no una expresión corporativa. Incluso nos comentó, en charla particular, que la expresión "blog corporativo" puede ser contradictoria en sí misma (un oxímoron, en clave literaria). Enrique Dans expresó una opinión similar, y señaló que su blog es, en parte, corporativo ya que el Instituto de Empresa le facilita, estimula y ayuda en su tarea de blogear, y que eso contribuye a la imagen del Instituto (aunque en su blog no hay ningún identificación visual (logo, etc.) o link "corporativo" al Instituto de Empresa).

Yo no me quedé muy conforme con las respuestas (no porque no sean correctas, que sí que lo son, puesto que son opiniones personales), sino porque soy un inconformista (aunque algunos me dicen, en realidad, "toca...", je, je). Me parece que estamos reduciendo el uso de una posibilidad tecnológica (una forma de comunicación abierta, pública y en red) a una forma concreta de aplicación (las bitácoras, blogs o diarios personales). En la mesa redonda se señaló que "el mercado es una conversación"... ¿Conversación entre quiénes? ¿Solamente entre los internautas/públicos individuales? ¿O las empresas también participan o deberían participar, con su propia voz, en dicha conversación? ¿Acaso las empresas no son personas? ¿No tienen su propia personalidad y discurso corporativo? ¿Por qué no puede haber una voz/opinión corporativa que se exprese en un blog? En los diarios hay una opinión del diario (la Editorial), más allá de las opiniones personales de los opinólogos que salen en el periódico.

Creo que sí se puede utilizar esta tecnología a nivel corporativo/institucional, para establecer un espacio de diálogo, intercambio (y por que no, debate) sobre diversos temas o cuestiones relevantes, para la empresa o para los públicos. El hecho de que no se haya utilizado hasta ahora no implica que no pueda utilizarse dicha tecnología para establecer espacios de diálogo con los públicos. ¿Por qué no tener un blog vinculado a la sección de "Accionistas/Inversores" de la web, para intercambiar opiniones sobre las cuentas anuales o trimestrales de la empresa? ¿Por qué no tener un blog ligado a la sección de "Sala de Prensa" del site, para generar diálogo fluido con (y entre) los periodistas? ¿Por qué no tener un blog con los consumidores sobre un nuevo producto de la empresa, para escuchar los comentarios sobre el mismo?. Puede ser un blog genérico, o bien blogs específicos sobre temáticas concretas (tal vez esto último es mejor?). Tengo un ejemplo, no sé si es bueno o malo, pero al menos interesante: el MERCO (Monitor Español de Reputación Corporativa) de mi amigo Justo Villafañe tiene su propio website, y también un blog vinculado (aunque a veces no funciona el link y no lo actualizan mucho, je, je). Otro ejemplo: en la web del Instituto de Empresa hay una sección de blogs, en la cual se vinculan los "blogs temáticos" (por ejemplo el de Responsabilidad Corporativa, que yo consulté), que son bastante corporativos, y también los "blogs personales de profesores" (como el de Enrique Dans), menos corporativos.

Como pueden observar, tengo muchas más preguntas (y dudas) que respuestas. ¿Y ustedes, qué opinan de esto? Les propongo un "post colaborativo", je, je. Voy a poner un post agrupando todas las respuestas que me manden sobre las siguientes preguntas y lo iré actualizando cada vez que me envíen diferentes respuestas sobre estos aspectos. Si todos o la mayoría de los que visitan este blog participan y opinan, podemos tener en un corto tiempo un listado interesante de justificaciones acerca de los blogs como herramienta de comunicación corporativa (lo cual a muchos le puede servir para utilizarlos ante su jefe o profesor, je, je):

1) Blogs corporativos ¿sí o no? ¿Qué razones o justificaciones tenemos a favor de utilizar los blogs corporativos como instrumentos de comunicación de las organizaciones? Pueden ser justificaciones generales o específicas para algún público en concreto. Por ejemplo: "los blogs corporativos sirven para disponer de un espacio de diálogo abierto con los públicos".
2) ¿Cuáles son las razones por la que las empresas no utilizan blogs corporativos?. Por ejemplo: "las empresas temen ver publicados en sus espacios web corporativos comentarios negativos o críticas sobre la empresa o sus productos o servicios".
3) Citar ejemplos de blogs corporativos, bien hechos o mal hechos, internos o externos, de empresas u organizaciones en general (con el link). Por ejemplo: "El blog corporativo del MERCO"

Esto se pone interesante. Seguiremos con el tema?

2 comentarios:

Matias Fernandez Dutto dijo...

Hola Paul, hay muchos recursos, artículos y contenidos disponibles en la conferencia Global PR Blog Week que se llevó a cabo en el 2004 y 2005.

http://globalprblogweek.com

Tambien hay un Wiki donde está disponible mucha información:

http://www.thenewpr.com/

Saludos, desde BsAs

Gonzalo Moreira dijo...

Hola Paúl, me parece por demás interesante este especie de "debate" sobre los blogs corporativos, por lo que en mi opinión e intentando de alguna manera responder a las preguntas que se plantean diría que:

1- Si a los blogs corporativos, por la simple razón de tener un feedback más fluido con los diversos públicos, posibilitando también el acercamiento a través de interrogantes, los cuales pueden ser constructivos en algunos casos. Pero es cierto que para no "dañar la imagen" se deberían tomar algún tipo de recaudo para aquellos comentarios talvez mal intencionados o inoportunos. Sintetizando, en mi opinión digo si a los blogs corporativos, por el interesante flujo con los públicos.

2- En cuanto a porque las empresas no utilizan los blogs corporativos, creo que mayoritariamente es por "miedo" y en algunos casos por desconocimiento de lo que se podría generar. Creo que con debidos recaudos, las empresas se sumaran a los blogs.

3- Al momento no recuerdo un blog corporativo de alguna empresa aquí en Argentina, pero ya estarán... Lo que si, viendo unos diarios, encontré un interesante artículo, te paso el link: http://www.clarin.com/diario/2006/11/28/um/m-01317977.htm

Gracias por el espacio, un saludo desde Castelar/Morón - Argentina.
Gonzalo Moreira