08 enero 2008

De la TV a la Web


Acabo de leer en el diario "El País" una noticia relativa a la última campaña publicitaria navideña de la empresa de cava (champagne) "Freixenet". Esta empresa llevaba más de 20 años haciendo campañas navideñas de publicidad con "celebrities" (Antonio Banderas, Sharon Stone, etc., etc.) que son una referencia obligada del sector publicitario en la época navideña.

La campaña de estas fiestas tenía la particularidad de que el spot estaba dirigido por Martin Scorsese y, por primera vez, no se pasaba en TV, sino que en la tele se hacia publicidad del anuncio. Y por ende, de la marca. La campaña en TV sugería que aquellas personas que quisieran ver el spot completo (en TV sólo se pasaba el "trailer" del anuncio) tenían que visitar la web de Freixenet. Pues bien, según el diario "El País", el spot de Freixenet ha sido descargado unas 850.000 veces. E incluso ha sido colgado de YouTube...

Lo que realmente me llama la atención es el cambio de enfoque de la campaña (en el futuro, veremos si eso implica un cambio de estrategia comunicativa hacia el consumidor, je, je). Es un caso muy interesante de "publicidad de la publicidad", je, je. No se hace promoción del producto/marca, sino del spot. Es un giro muy creativo a la campaña, y también a la forma de integrar las campañas "tradicionales" con internet. Ello le permitirá generar una notable sinergia (en TV tendrán los mismos GRPs, pero ello también ha generado un tráfico importante a la página web de la empresa, con su correspondiente impacto).

Por otra parte, también veo muy interesante que la gente pueda descargarse el anuncio, y verlo cuando quiera. Imaginen la posibilidad de bajarte el spot/campaña, grabarlo en un CD y verlo tranquilamente delante del ordenador (o de la TV), cuando y como tú quieres, comentarlo, rebobinarlo y volverlo a ver, para comentar detalles. O verlo delante de la tele en un momento concreto (tal vez tengas que volver corriendo, porque estás en el baño o haciendo la cena) y, por supuesto, en medio de un bloque brutal de 20 minutos de anuncios, o incluso, cortándote la película o tu serie preferida. ¿Creen que el grado de atención, de interés, de implicación y, por tanto, de impacto, es similar en ambos casos? ¿Qué les parece?


La verdad, el spot en sí me parece bastante aburrido, pero la campaña me ha parecido excelente!!!.

3 comentarios:

Blogocorp dijo...

Sin duda la campaña es curiosa y original, dos cualidades de oro en el mundo publicitario. El hecho de que por la tele sólo se pasara el trailer, despertaba el interés, y más cuando te decían que el anuncio-película era de Scorsese.

¡¡Y aún hay más ventajas!! Supone un importante ahorro. Es mucho más barato colgar el vídeo completo en la red y pasar por la tele sólo unos segundos. Esta carta también la ha jugado Coca-Cola, estas Navidades, que pasó una sola vez su anuncio completo por televisión. Si después lo querías ver entero, te invitaba a visitar su web. Por cierto, que el anuncio no tenía nada que envidiar a las mejores producciones de animación. De hecho, cuando vi el trailer en el cine, pensé que se trataba de una nueva peli para la gran pantalla. Nuevos tiempos, nuevas estrategias. ¡¡Fantástico!!

Anónimo dijo...

¿Creen que este tipo de estrategia se convertirá en el standard, obligándonos a visitar paginas webs para ver cualquier anuncio?

Oscar Llisterri González dijo...

A priori puede parecer una estratégia magnífica, pero si ahondamos un poco nos daremos cuenta de que la mayoría de la gente, que durante los últimos años esperaba ansiosa a ver cual sería el artista seleccionado y el hilo argumental del spot más famoso de las navidades; se ha quedado con las ganas de verlo. Hablo de una generación (y más que una generación una clase social)que todavía no ha entrado en la vorágine de las nuevas tecnologías.Sin embargo no digo que la estratégia sea mala para otro tipo de producto e incluso para un futuro no muy lejano.
Por otro lado, el spot en si me parece poco sorprendente incluso decepcionate (dadas las expectativas creadas por director, por la intriga que transmite el trailer en TV). Sinceramente creo que hay cineastas reconocidos, salidos de la industria publicitaria, que serían capaces con un presupuesto similar de hacer verdaderas obras de arte. Ahí dejo la reflexión.

De paso aprovecho para saludar a Paul!
De un ex-alumno