Hoy he asistido a la presentación del estudio "Comunicación Empresarial 2.0. La función de las nuevas tecnologías sociales en la estrategia de comunicación empresarial", realizado por el grupo de empresas de comunicación BPMO. El trabajo realiza una reflexión sobre el impacto y la utilización de las herramientas de la Web 2.0 en la comunicación de las organizaciones, y comenta algunos casos de empresas. Este estudio estará disponible en formato pdf en su blog (al menos, eso prometieron sus autores) y creo que puede ser de mucha utilidad para todos los que nos dedicamos, de una forma u otra, a esto de la comunicación corporativa.
La presentación generó un interesante debate sobre la posibilidades reales actuales de aplicar dichas herramientas web en la gestión global de la comunicación en las empresas, las formas de su aplicación, la vinculación con las herramientas tradicionales, y la necesidad de su evaluación. Un aspecto muy interesante que surgió en muchos momentos del debate fue el hecho de que, si bien disponemos de "herramientas 2.0 (e incluso 3.0)", en muchas empresas todavía seguimos teniendo una mentalidad de "emisores 1.0 (e incluso 0.0), y en muchos casos, también sigue existiendo una gran cantidad de "receptores 1.0" (cifrados por los autores del estudio en un nivel aproximado del 90%). Lo cual es realmente paradójico, porque el cambio tecnológico nos está dando herramientas "dialógicas/bidireccionales" que seguimos usando (tanto los emisores como los receptores) como instrumentos "unidireccionales". Lo que implica que realmente no se está aprovechando toda la potencialidad de dichos recursos de comunicación...
En cualquier caso, ¡¡ Felicitaciones a Javier Celaya y Pau Herrera, por la realización de este informe, y también a Yolanda García y Mº José Cayuela por la organización de la presentación !!
1 comentario:
Me ha parecido especialmente interesante el apunte que diferencia entre la mentalidad (también por accesibilidad a los medios) de emisores y receptores 1.0, 2.0 y 3.0. Supongo que nos mantendrás informados de la publicación del estudio en pdf para que podamos verlo.
Publicar un comentario