02 octubre 2007

Comunicación y Olores


Acabo de leer un artículo periodístico ( Aquí huele a ... ¡¡Telefónica!! ) muy interesante sobre el impacto comunicativo de los olores, y cómo éstos contribuyen a definir la identidad de una marca.
Hasta ahora, había leído muchas cosas acerca de las investigaciones realizadas sobre el impacto de los aspectos olfativos a nivel de marketing (para fomentar las ventas en cafeterías, panaderías, perfumerías, etc.), pero en este caso van un poco más allá, y se centran en la definición de aromas que contribuyan a definir una "identidad olfativa" de las empresas...
Me parece un aspecto muy interesante, porque, como comenta el artículo, se ha trabajado, mayoritariamente, sobre la identidad "visual", y en mucha menor medida, en la identidad "acústica" de las organizaciones. Pero se había hecho muy poco en el campo de la "identidad olfativa".
En cualquier caso, como siempre digo e insisto en mis clases y conferencias, estamos hablando de un elemento de "comunicación" de los atributos de la identidad corporativa, y no de la identidad de la organización en sí (las imágenes, sonidos y olores son la "expresión visual, acústica y olfativa" de la identidad corporativa, y no la identidad en sí). Por lo tanto, estamos hablando de un instrumento de comunicación, y no de una parte de la identidad de la organización.

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