Leo hoy en el diario El País (España) 2 artículos muy interesantes vinculados a nuestra profesión:
En el primero de ellos, "¿Es esto un anuncio?", parecen descubrir en el periódico el marketing de guerrilla, que no es otra cosa que las Relaciones Públicas (bien entendidas) de toda la vida, je, je... Incluso citan a Bernays... Parece ser que ahora se dan cuenta que, con 3.000 impactos promocionales al día, es imposible generar notoriedad y recuerdo (de productos, marcas o empresas) si no se hace de manera singular y fuera de la tradicional actividad publicitaria o de gabinete de prensa... En cualquier caso, más vale tarde que nunca!!!!
En el segundo artículo, "Las empresas se apuntan al verde", se hace referencia a muchas empresas que comienzan a intentar ahorrar energía en su actividad cotidiana, en un intento de ser mejores ciudadanas corporativas... Este artículo parece ser la típica actividad de algún gabinete de prensa de una de estas compañías (Acciona), que busca dar difusión a su nueva política energética"verde". Sin embargo (y con buen juicio) el propio periodista se pregunta si estas actividades de las empresas no son más que una actividad "cosmética", intentando vender una imagen "verde" de las mismas, y lo refuerza apoyándose en la opinión de un grupo activista como Greenpeace... Este artículo es muy interesante desde una doble perspectiva: a) por una parte, pone el dedo en la llaga en el tema de la RSE: ¿se hace por convicción o por marketing?, y b) la incontrolabilidad (e incluso, el "tiro por la culata") de la actividad de relaciones con los medios: el gabinete de prensa de una compañía hizo difusión de su actividad ecológica, pero con ello generó que el periodista cite a otras muchas empresas, y también que el periodista cuestione (y lo que es peor, haga a los lectores cuestionarse también) la propia finalidad de actividad de RSE de las empresas.
En ambos casos, artículos muy interesantes que nos pueden hacer reflexionar un poco sobre nuestra profesión...
2 comentarios:
Viejo dilema este de comunicar o no la RSE. El parecer no puede llegar muy lejos si no va de la mano del ser.
En segundo lugar, siempre viene bien recordar la necesidad de estar atentos a las noticias sobre otros, porque su onda expansiva nos puede llegar a nosotros. El medio ambiente es, valga la metáfora, un campo fértil para la propagación de rumores y estigmas.
Saludos desde Buenos Aires.
Paul, con sensacion de extrañez(ya que soy estudiante en la licenciatura de RRPP, te leo y comparto tu paradigma) me atrevo a opinar sobre tu artículo. Lo hago para remarcar la importancia que tiene, en hombres de disciplina como vos, el aporte concreto para una clara definición de nuestro campo de actividad, que lo resguarde (y haga crecer) de los interminables rapaces que quieren "picotear" de nuestra ciencia.
Me perdí, aunque presenti en agosto que ivas a estar por acá, tu visita a mi país. Espero reforzar mi atención para la próxima para sacarle el jugo a tu palabra.
Abrazo desde Buenos Aires
Renzo Opromolla
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