Acabo de leer un artículo en el diario El País, sobre la nueva modalidad de "Publicidad de proximidad", y no puedo hacer otra cosa que ponerme a temblar...
Movistar (quién si no) ha desarrollado una nueva modalidad de intromisión en la intimidad personal: un sistema de publicidad para el teléfono móvil, que llegará a los usuarios cuando se encuentren cerca de los puntos de los puntos de venta o de atención de las empresas anunciantes. El nuevo modelo publicitario implica la instalación de sistemas que permiten "identificar" tu teléfono móvil cuando vas caminando por la calle, y cuando estás cerca de un determinado negocio o sucursal, te manda un SMS por medio de la conexión bluetooth de tu teléfono. Y parece que las grandes empresas españolas ya están muy interesadas en publicitarse por esta vía...
Movistar, para evitar denuncias por intromisión en la intimidad personal, ha ideado un sistema que te envía un mensaje SMS previo, pidiéndote autorización para mandarte el "anuncio publicitario" al teléfono móvil. O sea, que te molesta para preguntarte si quieres publicidad, je, je.
Ya me imagino los beneficios para Movistar y para las empresas anunciantes, pero... y los usuarios, ¿tendremos algún beneficio por aceptar estos anuncios? (descuentos en las facturas del teléfono, por ejemplo) ¿o solamente el "placer" de recibir las "ofertas" de las empresas anunciantes? (que normalmente nos interesa 1 de cada 100).
Ya me imagino caminando por el centro de Barcelona, y recibiendo 1 SMS casa 10 segundos para pedirme autorización para mandarme un anuncio (porque en el centro de la ciudad hay un negocio o sucursal de casi todo), lo cual me colapsará el buzón de entrada de SMS y entonces comenzaré a maldecir a Movistar y a todas las empresas que se quieren publicitar... ¿Ustedes creen que esto generará un impacto publicitario "positivo" de las empresas anunciantes? Yo creo que será más bien lo contrario. ¿Hay alguien que le guste que le corten una película en la TV cada 10 minutos para pasar 5 minutos de publicidad? ¿Qué tipo de oferta estarían dispuestos a aceptar a cambio de que cortaran las películas en el cine 4 o 5 veces para pasar publicidad????
Por las dudas, lo primero que haré cuando termine de colgar este post será desactivar mi conexión bluetooth de mi teléfono móvil...
2 comentarios:
ojala las empresas comiencen a comprender que interrumpir no funciona.
Estimado Paul, te pongo un pequeño ejemplo de "campaña de proximidad". El concepto de proximidad es diferente, pero no puedo aguantarme de compartirla contigo. Se trata de la campaña "On veus la informació?" ("¿Dónde ves la información?"), realizada en Girona (Catalunya), donde aproximamos la marca de un periódico local a través de unas fotografias "ambiguas" de lugaros archiconocidos para los habitantes de las distintas comarcas donde llega el periódico, pero vistas desde un ángulo distinto al habitual. Jugamos con la metárofra de "periódico <=> información". El público vota su opción y entra en un concurso con regalos semanales en los distintos pueblos que salen en las fotos. Un abrazo des de Girona! (www.onveuslainformacio.com)
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