01 septiembre 2010

MAINMEDIA. Medición de la Reputación Mediática


Hoy quiero hacer la "presentación pública" de MAINMEDIA, un Modelo de Análisis de la Reputación Mediática, que permite medir y evaluar de forma cuantitativa y cualitativa cómo los medios de comunicación masivos (prensa, TV, radio y medios digitales) presentan ante los públicos a una empresa, organización, institución o persona. Para una información detallada pueden visitar la web de MAINMEDIA.
Este Modelo es una iniciativa que nació en 2007 para analizar el impacto mediático de un proyecto empresarial en Aragón (España). Durante casi 3 años y con el apoyo y la colaboración de muchas personas, hemos estado investigando (y probando) cómo medir y valorar la información que se publica en los medios. El resultado de estos 3 años de trabajo es MAINMEDIA, y se implementa mediante una plataforma informática online.
MAINMEDIA no es una forma de realizar el clipping de prensa (hay muchísimas empresas que hace eso muy bien) ni un sistema informático de búsqueda y reconocimiento de noticias y palabras claves (está demostrado que análisis informático es mucho menos eficiente que el análisis humano).
MAINMEDIA es un sistema que facilita el análisis en profundidad, cualitativo y cuantitativo, de la información publicada en los medios. Y la transforma en datos sobre imagen y reputación mediática, que pueden ser comparados con los estudios de imagen y reputación corporativa. Genera resultados muy detallados sobre la notoriedad mediática y las asociaciones mediáticas atribuidas al sujeto estudiado, y su correspondiente valoración.
Esperamos que MAINMEDIA sea una herramienta útil para los responsables de comunicación y prensa de las organizaciones y para las consultoras de comunicación y relaciones públicas (para dar un servicio de valor añadido a sus clientes). Y también deseamos que la plataforma sea útil para los académicos que quieran investigar sobre el impacto de los medios.

1 comentario:

Antonio dijo...

Me recomendaron este blog y me ha gustado bastante, creo que hay mucha información que me puede ayudar para mis estudios en línea en UTEL http://www.utel.edu.mx/ Saludos!