05 agosto 2010

1 año de "Branding Corporativo"


El 1 de agosto de 2009 colgué en mi blog mi último libro "Branding Corporativo". Decidí colgarlo en PDF gratuitamente, en una decisión que si bien no era innovadora en términos generales (ya existían muchísimos libros colgados en internet), sí que lo era en el ámbito concreto de la comunicación corporativa y las Relaciones Públicas.

Después de 1 año, la experiencia a sido TOTALMENTE POSITIVA. Por muy diferentes razones:

a) El libro lleva hasta el momento casi 10.000 descargas directas de mi blog. Esto sin contar con las descargas de otros blogs o webs o la distribución que hace la gente del archivo en pdf. Lo cual probablemente implica multiplicar las descargas x2 o x3. Mi anterior libro "Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa" (el libro negro), publicado en 1999 en formato tradicional (en papel por Editorial Ariel), lleva 3 ediciones de 1500 ejemplares, lo que supone que en más de 1o años no se han llegado a vender 4.500 ejemplares en total (eso suponiendo que la Editorial me dice la verdad de los números). Es decir, en 1 año "Branding Corporativo" ha llegado a más del doble de gente que "Planificación Estratégica..." en 10 años.
b) La respuesta de la gente: ya sea por medio del email o personalmente, muchísima gente me ha agradecido que pusiera el libro "al alcance de todo el mundo", ya sea a nivel económico (gratis) como a nivel de accesibilidad (encontrarlo fácilmente y tenerlo disponible de forma inmediata). ESTE ASPECTO ES, sin duda, EL QUE ME CAUSA MAYOR SATISFACCIÓN.
Indudablemente, los aspectos claves del "éxito" (al menos así lo califico yo) han sido que es FREE (gratis/libre) y que es de FÁCIL ACCESO, sobre todo para muchos países latinoamericanos que tienen dificultades para poder acceder a los libros en papel (por costes y distribución).
Como les he dicho, la experiencia ha sido ALTAMENTE SATISFACTORIA, y tengo muy claro que a partir de ahora, todos mis libros serán publicados en aquellas editoriales que me autoricen a colgar la versión en pdf en internet de forma gratuita. Y mi experiencia (y la de otros) seguramente le resultará útil a muchos otros autores para que se animen a publicar sus escritos en la red.
Por último, quiero agradecer profundamente a esos casi 10.000 que se han descargado el libro, y espero que les haya sido interesante y de utilidad.

2 comentarios:

Jose Angel dijo...

Al hilo de este post tuyo, me gustaría agradecerte el haber colocado el libro a disposición de todos. en estos momentos me lo estoy leyendo, pero casi seguramente me lo acabaré comprando en papel, así que tambien funciona como estartegía de ventas. Muchas gracias, Angel.

Jupiter dijo...

Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
o contáctenos en whatsapp: + 1 (515) 293-5520