03 febrero 2009

Líneas de Investigación


Desde hace ya varios años, además de mi dedicación a estudiar e investigar sobre la "planificación estratégica de la identidad y de la comunicación", también he trabajado sobre alguna línea de investigación concreta. Desde el año 2005, más o menos, he estado investigando y publicando cosas sobre "Comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa".
Sin embargo, desde hace ya casi 1 año, he visto que este tema está muy saturado (no necesariamente el de la comunicación de la RSC, pero sí el de la RSC en general), con lo cual se hace difícil poder investigar sobre la cuestión ante la avalancha de datos e información. Por otra parte, también estoy un poco decepcionado con el tema... Si bien las empresas han estado durante los últimos años hablando de las bondades de ser responsables socialmente, a la hora de la verdad (o sea, ante la crisis actual) se pueden observar conductas poco responsables (y en muchos casos, delictivas) por parte de las empresas... O sea, me da la sensación de que el tema de la RSC es estratégico para las empresas en las épocas en las que ganan un 20% más cada año... Por supuesto, esto no es así en todas las empresas. Hay muchas buenas empresas que realmente se toman en serio lo de la RSC... Pero aún hoy estoy viendo los comentarios de varios CEOs hace un par de años sobre algunas cuestiones como la relevancia de la ética empresarial y la importancia de los empleados y su vital contribución a la empresa, y en los últimos meses lo único que leo son noticias sobre malas prácticas y despidos masivos... Por lo tanto, mucha "comunicación de la RSC" y poca "Conducta de RSC"...
Desde hace unos meses, he estado analizando la posibilidad de "cambiar de tema" de investigación. Así, he decidido dar un "paso al costado" en el tema de la RSC y volcarme a investigar sobre la "Comunicación del Patrimonio Cultural"... Creo que en todos lados tenemos un patrimonio cultural de excelente nivel, pero que no lo estamos comunicando adecuadamente a la sociedad. Los que trabajamos en comunicación debemos aportar nuestro "granito de arena" para hacer que el patrimonio cultural sea conocido y accesible a la gran mayoría de los ciudadanos, y no sólo un patrimonio al alcance de unos pocos. O sea, podemos colaborar en la "democratización" de nuestro patrimonio cultural. Este es un tema que siempre me ha gustado, y en el cual ya había hecho alguna incursión profesional (en el 2002 para el Ayuntamiento de Barcelona) y también alguna cosa a nivel académico y de investigación (durante el 2007 y 2008). Ya estoy preparando algunas investigaciones sobre la comunicación en los museos.
Así pues, año nuevo, tema nuevo, je, je...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Paul, como estas? Mi nombre es Natalia Tenti, nos conocimos en Mendoza cuando viniste a dar tu charla. Espero que me recuerdes, tuve asistencia perfecta!!
En este caso te escribo para preguntarte sobre este tema de RSE que planteas en tu artículo. Yo también estoy muy interesada en poder trabajarlo y ofrecer el servicio para las empresas, pero no encuentro información nueva y prolija (tal cual dices). Por ello te pregunto, por España como está planteado el estudio?? existen cursos? hay acceso a becas para congresos que organicen las mismas empresas?? Te estaré super agradecida por esta información. Abrazos desde Argentina!!
Nati

Paul Capriotti dijo...

Natalia,
No encuentro tu email, así que espero que veas este comentario... La verdad es que hay tantos cursos de RSE por todas partes que es imposible recomendar nada... En Córdoba (Argentina) está el IARSE que es una institución dedicada a temas de RSE que da mucha información sobre actividades del tema... también te recomiendo una red social de gente de comunicación de latinoamérica (muyPR, ) en la cual también puedes vincularte a gente sobre la cuestión... También me puedes mandar un email a paul_capriotti@yahoo.es y te contesto... Espero ir este año también por Mendoza, si me invitan, je, je

Eli dijo...

Paul, buenos días, cómo estás? El año pasado estuve en una Charla que diste en el auditorio Angel Bustelo sobre Comunicación de RSC, la verdad me gustó mucho y me parece lamentable que las organizaciones (algunas) no tomen seriamente el tema. Trabajo en una organización humanitaria y la verdad se nos hace bastante dificil realizar acciones en la comunidad, justamente, por falta de recursos. Actualmente estoy escribiendo un proyecto para presentar en las empresas y ver si en conjunto podemos llegar a distintas comunidades vulnerables de la provincia, espero tener suerte jeje y encontrar empresas interesadas en el mismo. También tengo entendido que tal vez participes en un Diplomado en Comunicación y Gestión de Crisis en Mendoza, si es así, seguramente voy a participar del mismo y espero podamos vernos. Saludos desde Mendoza!!
Elizabeth Carrión

Eli dijo...

Perdón! fue en el Auditorio Adolfo Calle...Saludos!

Anónimo dijo...

xxx