Ya estoy finalizando mi "gira" por Argentina y Chile (aunque todavía me quedan un par de días de trabajo en Chile y un par de días de "vacaciones" en Rosario), y preparando mi regreso a Barcelona.
Hoy he leído en el diario El País un artículo sobre la campaña publicitaria (de unos 200 millones de euros) de Microsoft para mejorar la imagen del Windows Vista. Por cierto, ¡¡¡¡ esto sí es un presupuesto de comunicación, y no lo que manejamos cotidianamente el resto de los mortales, je, je, je !!!!!
La campaña de Microsoft, según el artículo, pretende responder a la campaña lanzada por Apple comparando las bondades de los Mac en relación con los PC (excelente campaña en tono irónico), pero también sería una acción de mejora integral de la imagen del Windows Vista.
En mis seminarios y charlas siempre insisto en:
Comunicación Corporativa = "Comunicación Simbólica" (publicidad, RRPP, marketing directo, etc.) + "Comunicación Experiencial" (la experimentación del producto, servicio o empresa por parte de las personas).
También comento que si los "mensajes" emitidos por ambas dimensiones de la Comunicación Corporativa son coherentes y consistentes, se produce una sinergia que favorece la creación de una imagen fuerte en los públicos. Pero si esas dimensiones expresan "mensajes" diferentes, son inconsistentes e incluso son opuestos, entonces los públicos suelen dar mayor credibilidad a la comunicación experiencial que a la comunicación simbólica, y ven a esta última como un mero instrumento de "maquillaje" al servicio de la empresa.
En este sentido, casi toda la gente con la que he hablado que utiliza Windows Vista y lo que he leído sobre el mismo señalan que el sistema operativo tiene o da muchos problemas a los usuarios.... Si Microsoft no mejora radicalmente el funcionamiento y, de forma integral, lo que los investigadores denominan "la experiencia del usuario" de su sistema operativo estrella ¿creen ustedes que la campaña de Microsoft favorecerá la imagen de Windows Vista, o por el contrario, contribuirá ampliar la distancia entre lo que la empresa (Microsoft) y el producto (Windows Vista) "prometen" y lo que realmente "recibe" o experimenta el usuario?????.
Tengo muchos amigos fanáticos de Mac, y ellos saben que yo no soy precisamente un "Mac supporter", pero en muchas ocasiones, "lo peor para un mal producto es una buena campaña de comunicación". Ello no quiere decir que Windows Vista sea un mal producto, pero las promesas/expectativas que generan sus campañas de comunicación no suelen ser cumplidas/demostradas por el producto en las experiencias de los usuarios.
5 comentarios:
A decir verdad, difícil cambiar la imagen de una marca si los productos no cumplen con las expectativas.. auqnue sea solo un producto de una gama de ellos, muchas personas tienden a generalizar.
Además, las personas confían más en las mismas personas (iguales) que en las campañas (o empresas). Bueno, de todas formas, q genial debe ser ese presupuesto para trabajar no? jajaj
Saludos!
Hola Paul,
a mi me ha parecido una campaña extraordinariamente reactiva, con un presupuesto altisimo en espejos de colores y no en ideas.
Tampoco es fácil tener ese presupuesto disponible y enfrentar a Mac!!!
Lo que si es muy fácil, es cambiar a Mac y una vez que experimentas Leopard estimado, no vuelves nunca mas a windows.
Animate!!
Tal cual como lo comentas, esa "Comunicación Experiencial" con respecto al W vista es muy fuerte en contra del producto. Creo que la gente que lo usa (me incluyo) es por inercia y a no quedarse en el tiempo con el avance del sistema operativo.
Con respecto a Mac, trabajo diariamente con diseñadores y es muy interesante trabajar con esa herramienta. Pero mi corazon esta ne la PC y para ello prefiero Linux antes que Microsoft.
Saludos!
Eduardo Cano
Paul, ya Microsoft nos tiene bastante cansados y desilusionados a los usuarios con sus campañas de papelitos de colores que no son más que el gran telón de su accionar de intento monopólico que le ha dado muchos dolores de cabeza en su propio país con su gobierno por ejemplo.
Como usuaria de WV tenía que cumplir con un tiempo para que no caducara la garantía de mi notebook, pero era tan lento tan poco practico, que preferí perder la garantía y ganar capitalizando en tiempo con mis clientes.
No podría estar más de acuerdo, Paul. Creo que el consenso general dice que Microsoft "habla mucho" y "hace poco".
Yo preferiría MIL veces que Microsoft mejorara la funcionalidad y no que desarrolle un plan de comunicación de €200.000.000. Porque eso es 'mentirle' a la gente.
OJO, hablo como cliente. Reconozco que como RRPP seria una meta muy desafiante ejecutar un plan de tal magnitud.
Publicar un comentario