26 abril 2008

EL Corte Inglés es seguidor de River Plate!!!

Hoy mi sorpresa ha sido mayúscula cuando, al comprar el diario "La Vanguardia" en mi quiosco habitual en Barcelona, me encontré, encartado, un folleto promocional de "El Corte Inglés" (para los que no lo conozcan, es el retailer más importante de España), cuya portada era la imagen que ilustra este post...


¡¡¡ El Corte Inglés está utilizando el logo del club River Plate, de Argentina (en la foto de abajo), para una campaña promocional !!!...


Luego de mirarme varias veces el folleto, y chequear la web del club (por las dudas), he llegado a algunas conclusiones rápidas:

1) El Corte Inglés ha comprado el club, y como máximo accionista tiene derecho a usar el logo del club como le venga en gana... Y, ¿es posible que esté pensando en un cambio de logotipo?

2) El Corte Inglés ha decidido instalarse en Argentina, y ha elegido patrocinar a dicho club como estrategia de comunicación para crear notoriedad de la marca en el país (lo cual llevará a que la otra mitad del país, que son seguidores de Boca Juniors, el archi-rival, nunca compren en El Corte Inglés, je, je)...

3) Los creativos publicitarios de El Corte Inglés (o la agencia de publicidad que le diseña la campaña promocional) han tenido una idea creativa "brillante y original" y han elaborado un logo que se parece muchísimo al escudo de River Plate (como ustedes mismos pueden comprobar en las imágenes). Mi gran duda es: los creativos ¿le dijeron al jefe/cliente que el logo era una creación original, o le comentaron que era una copia (bastante fiel) del escudo de un club de fútbol de Argentina?... Si hicieron la segunda posibilidad, ¿el cliente sabe que tiene que pedir permiso para usar ese escudo o puede tener problemas de denuncias por uso indebido?. Si optaron por la primera posibilidad, ¿no pensaron que en España hay tantos argentinos, que alguno se daría cuenta y lo comentaría? (yo diría que muchos de ellos, porque casi seguro que la mayoría -entre los que me incluyo- les gusta el fútbol)...

Esto me recuerda una anécdota que, hace unos años (cuando trabajaba como responsable de comunicación de una empresa del sector informático), me pasó en un país latinoamericano: estando en el país para unos cursos, hice una visita de cortesía a la división de la empresa en dicho país, y los responsables de comunicación me comentaron el "original" slogan que su agencia local de publicidad les había creado recientemente para la nueva campaña publicitaria. ¿Casualmente...?, se parecía mucho (yo diría que cambiaba alguna coma o un signo de exclamación, je, je) al slogan que utilizabamos en España desde hacia casi 2 años... Bueno, al menos eramos de la misma empresa, con lo cual no lo denominé "copia", sino "sinergia creativa", je, je...
Yo comprendo cuando algún creativo amigo mío me dice que "no hay creatividad original, sino que todo es copia o reformulación de cosas ya hechas", pero...., me parece que en este caso, se tomaron muy al pie de la letra el comentario, je, je, je...
¡¡¡ La creatividad al poder !!!!.

3 comentarios:

Carlos A. Scolari dijo...

Con esta campaña EL CORTE INGLES se asegura la mitad MENOS UNO de los consumidores de la Argentina, y encima asocian la marca al concepto de "gallina". Seguramente la sinergia creativa le hubiera ido mejor a GALLINA BLANCA....

Anónimo dijo...

Con la cantidad de argentinos que hay en España y con la fama internacional de River Plate y de su escudo (sin mencionar la cantidad incontable de "gallinas" que debe haber en España) no creo que falte mucho para que desde el club de Núñez eleven una queja. ¿Sinergia creativa? Jajajaja!! Eso es copia!!! ¿o afano?

Anónimo dijo...

Cuando hace unos dias en mi Trabajo (el corte ingles) veia que colocaban esos carteles TAN feos, me dije: "Es una broma... supongo que si, y sino sera para hacer publicidad a algun canal que transmita la -Copa Libertadores-" ya que River Plate la JUGABA en ella, pero no, era una publicidad de "Expo-electronica", lo unico que hice fue reirme... Y a la vez me dije: "eso no es Plajio??? y me puse a ver en internet, y di con este blog entre muchas cosas que me mostro google, pero este me llamo la atención. Hoy me acorde de que quizas podia dejar un comentario... apesar de que hace dos dias qe habia leido esta "Entrada"... y Saque una foto de lo que hay en donde yo trabajo...
http://i27.tinypic.com/s4me4l.jpg
http://i31.tinypic.com/2r7ld9c.jpg

Saludos. ;)