07 marzo 2008

RSE, ¿estrategia corporativa o maquillaje?



Desde hace casi 4 años vengo investigando (y hablando) de Responsabilidad Social (RSC ó RSE). De hecho, estoy a punto de comenzar otra investigación sobre el tema en España y América Latina.

Pero, muchas veces, ante la lectura de deteminadas informaciones, dudo si he elegido un tema que implica un cambio de concepción en la forma de gestionar a las empresas, o por el contrario, simplemente, es una cuestión de maquillaje, de "lavado de cara".

Ayer leía en el diario El País una noticia que hacía referencia a la publicación de un informe del Observatorio de la RSC sobre las empresas que cotizan en el IBEX-35 (el índice bursátil de referencia en España, que incluye a las 35 empresas más grandes). En dicho estudio, se afirma que la mitad de ellas actúan (trabajan) en paraísos fiscales (bueno, al menos solamente "actúan", y no residen allí, je, je, je). Prácticamente al mismo tiempo que leía esto, me llegaba una información de Media Responsable (por cierto, muy buena publicación) en la que se comentaba algunos aspectos del informe anterior, y reflejaba que el 75% las empresas no informan sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres, ni aportan información sobre el sistema de contratación de sus empleados (si son temporales, fijos, etc.), entre otras muchas "omisiones", je, je, je.

La verdad, ¿no estaremos ante una nueva herramienta persuasiva de las empresas, en la cual también hemos caído los académicos, que invertimos un montón de horas (y de hojas)?. Quiero pensar que no, que al menos los académicos buscamos estudiar una nueva dinámica empresarial que lleve a conseguir mejores empresas (más eficientes y más implicadas con su entorno). ¿o no?.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"No nos dejes caer en la tentación" es lo que tenemos que rezar los que estamos expuestos a utilizar la RSE como herramienta persuasiva, sobre todo en este contexto de búsqueda desesperada de nuevos medios, más limpios y efectivos. No creo que los académicos estén desviados de los verdaderos fines de la RSE; de lo que sí estoy seguro es de que vamos a tener que hacer mucho para no caer en la tentación y que la RSE no se transforme en maquillaje... creo que un buen primer paso para evitarlo es impedir que "cualquiera" en la empresa planifique en RSE. Un buen segundo paso sería que TODOS colaboren con la inclusión la clase de RSE en todas las universidades, academias y facultades.
Saludos
Gonzalo

Mariana Sarceda dijo...

Coincido con la postura de Gonzalo y con el interrogante que Ud. plantea. De un tiempo a esta parte hacer RSE es moneda corriente en muchas de las grandes empresas argentinas (muchas de ellas multinacionales). Sería bueno no sólo incluir la materia de RSE en las universidades sino también ejercer una atenta vigilancia de estas prácticas para que no sean un maquillaje que, puertas afuera, disimule prácticas poco responsables para sus empleados.

Comunicación Interna en Chile dijo...

Creo que la RSE no se transformará en mero "maquillaje" sólo cuando las empresas comiencen a entender que deben ser primero socialmente responsables con sus empleados,"primero adentro", como dice Manuel Tessi, uno de los principales investigadores de la comunicación interna en América Latina. El primer paso, en mi opinión, es abordar lo que Manuel difine como RSI (responabilidad social interna). Luego, y como una secuencia lógica viene la estrategia de RSE hacia los públicos externos.

Mr . Mauricioccnova dijo...

La empresa, hoy por hoy ha comprendido que la RSE no es solo un lavado de imagen, algo que simplemente se haga para quedar bien con la comunidad, sino, ademas creo que las Relaciones Publicas hoy le dan un enfasis impresindible, como algo que debe ser inherente y basico de la empresa. Una empresa papelera, por el hecho de hacer una plazoleta, no deja de contaminar mas, pero si logra aportar a la comunidad, y crear opinion positiva, tanto interna, como externamente.
Mauricioccnova.

Jorge dijo...

Paul. Muy buenas tardes. Me llamo Jorge Gutiérrez, y cursé un Máster en Comunicación Corporativa el año anterior, en la Ortega y Gasset. Estuviste dándonos una estupenda sesión sobre Imagen e Identidad.
Quería preguntarte si puedes aconsejarme un libro sobre estos asuntos. Acabo de ver que has editado uno titulado "Gestión de la marca corporativa". ¿Dónde lo puedo adquirir en Madrid, donde vivo? ¿Te suena un libro de un tal Klein, titulado "No-Logo"? Si puedes, te agradeceré que me escribas a yojorgeguti@yahoo.es
Un saludo!!!
Jorge Gutiérrez

Anónimo dijo...

Córdoba, Argentina

La Universidad Empresarial Siglo 21 está pretendiendo erigirse como la mayor universidad de negocios de Córdoba y del interior del país. Esto a costa de una fuerte inversión en MKT y publicidad en detrimento del desarrollo de la enseñanza y de la educación universitaria como tal. Conozca una perspectiva de opinión diferente sobre la institución. Nosotros, estudiantes, buscamos a través de éste medio denunciar injusticias y realidades, las cuales no encuentran espacio por la vía institucional.

Pensamos que tanto Ud. como nosotros coincidimos en que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de un país, por eso le pedimos que se tome un minuto para ver nuestra página en donde encontrará diversos artículos sobre diferentes temáticas de relevancia.

El link para acceder es www.universidadprivadasiglo2uno.blogspot.com, si no cuenta con tiempo disponible en el momento, lo invitamos a ver nuestro breve video de presentación http://youtube.com/watch?v=zh9BDDJ92A8

Muchas gracias

alumnosues21@gmail.com

Anónimo dijo...

* DEnise (UNC) Córdoba, Argentina
Hola Paul, interesante tu postura! Al principio, pensé que de pronto te estabas desilusionando de la RSE y yo comencé a re-pensar mi tesis. Pero tus planteos me ayudaron a convencerme un poco más. Recordé aquello que suelen decir "todo depende del punto de vista con el que mires las cosas" Es cuestión de enfoques. He comprendido que no tenemos que indagar demasiado en los beneficios que las organizaciones buscan obtener de la RSE sino en los que realmente se benefician con esas acciones y esa gestión. Principalmente aquellas vinculadas con el cuidado del medio ambiente o el público interno como expresa uno de los comentarios publicados anteriormente. Con RSE hay que ir más allá y pensar en la diversidad de oportunidades que esta forma de gestión ofrece a la sociedad, al cambio social y a la mejora de las condiciones de vida de aquellos que se ven vinculados con estas acciones.
Recalco la importancia de la comunicación como un elemento fundamental para la eficacia de la gestión general y la gestión de la Responsabilidad Social en las organizaciones. Coincido con aquellos planteos que postulan la inclusión de la RS en la curricula de las diferentes carreras de formación universitaria.
Y expongo la relevancia que está adquiriendo este asunto de la responsabilidad universitaria. Gracias Paul por tus aportes. Por ser un sujeto sencillo, simple... POr guardar tu aprecio por mi país Argentina y por ser una figura que nos inspira a los comunicadores, a los que hacen RR PP, RR HH, MKT, etc. a investigar, a ser cada vez mejores profesionales y brindar nuestro aporte a la sociedad. MUchas gracias.

publicidad google adwords dijo...

Sería bueno no sólo incluir la materia de RSE en las universidades sino también ejercer una atenta vigilancia

Anónimo dijo...

Estoy absolutamente convencido de que los abogado laboral son un mal necesario. Saludos, muy buen articulo