31 enero 2007

El mundo según...Apple

El lanzamiento del nuevo iPhone de Apple ha generado exitación entre los fans de Apple. Algunos amigos míos ya están ahorrando para comprarse el nuevo gadget cuando salga al mercado...

Es realmente digno de analizar la campaña de comunicación del nuevo aparatito. Además de la maquinaria promocional de la empresa (¿incluida la demanda de Cisco por el nombre?), el mejor y más eficiente canal de comunicación han sido los propios usuarios y fans de Apple (los "apóstoles" de la marca). Se han llenado páginas de periódicos, de websites y de blogs sobre el iPhone, y ya se lo presenta como "revolucionario". La pregunta del millón de dólares/euros es: ¿tendrá el iPhone el mismo éxito que el iPod?.

Ya he leído algún artículo que sostiene que no tendrá el mismo éxito el iPod, porque es muy caro (cuesta lo mismo que una PDA de alto standing, pero no tiene las mismas características) y porque competirá con marcas muy consolidadas en el campo de la telefonía móvil, como Nokia, SonyEricsson o Motorola. Aunque también es cierto que aquellos que se compraron un iPod no compraron un "reproductor de mp3", sino un artículo que señala un "status", que diferencia al usuario del el resto de los "mortales": o sea, no es lo mismo tener un "reproductor de mp3" que tener un iPod, je, je, je. Y, por supuesto, también están los miles de fans de Apple...

Hace unos días, leí en uno de los tantos diarios gratuitos que hay en Barcelona, un artículo sobre ¿Cómo sería el mundo si fuera un diseño de Apple?, que hacía referencia a un conjunto de fotos sobre cómo serían diferentes productos de la vida cotidiana si fueran diseñados por el equipo de Steve Jobs. Me resultó muy divertido el visionado de las propuestas, y seguro que los fans de Apple (y los que no lo son) disfrutarán con esa galería de imágenes.

04 enero 2007

Nuevo artículo académico

En el útimo número de la revista Zer, publicación académica del ámbito de la comunicación de la Universidad del País Vasco (España), acabamos de publicar (conjuntamente con Ángeles Moreno, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) un artículo sobre la comunicación de la RSC en las webs corporativas de las empresas que cotizan en el índice selectivo de la Bolsa de Madrid, el IBEX-35: La comunicación de las empresas españolas en sus webs corporativas. Análisis de la información de responsabilidad social, ciudadanía corporativa y desarrollo sostenible. (también lo van a encontrar en el apartado de "Artículos", en la parte derecha de este blog). Para aquellos interesados en el tema de la Responsabilidad Corporativa, y en la forma que ésta se comunica a los Públicos, esta investigación que desarrollamos con Ángeles les puede resultar interesante, ya que se hace una categorización amplia de lo que es la RSC, y no límitada solamente a la acción social tradicional. También les será útil a aquellos interesados en el tema de los websites de empresas, porque se evalúan los instrumentos utilizados en las webs para generar feedback con los internautas. Y por último, si algún investigador quiere replicar el estudio en algún otro país, ¡¡¡bienvenido sea!!!, ya que podremos hacer posteriormente comparaciones de resultados...